sábado, 26 de enero de 2019

Verona V – San Zeno Maggiore

Me uno a los que la consideran una de las joyas del románico, y es, junto con el anfiteatro, uno de los puntos fuertes de Verona. Está algo apartada del centro histórico, y cuando me acerqué aquella primera tarde ya estaba cerrada, por lo que tuve que volver al día siguiente. Sin duda, mereció mucho la pena.


La basílica que vemos hoy en día corresponde a una tercera restauración, llevada a cabo a principios del siglo XII sobre dos iglesias anteriores, de los siglos IV y IX respectivamente. En el siglo XIV se produciría una ampliación posterior. El claustro también es románico.



La fachada es espectacular, y en esta ocasión hay una amplia plaza que nos permite apreciarla sin estorbos. El enorme rosetón tiene relieves del Maestro Brioloto, responsable en realidad del diseño de toda la fachada. A la izquierda vemos la torre del siglo XIII.



La portada es obra del Maestro Nicolo (1138). En las puertas encontramos veinticuatro paneles con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, así como Milagros de San Zeno. Algunos de los paneles fueron colocados ya en el siglo XIII.






El campanario, que me parece precioso y esbelto, es de la primera mitad del siglo XII, también románico.


En el interior coexisten formas románicas y góticas. Los pilares cruciformes, de considerable altura le dan amplitud.



El gran arco central sostiene un espléndido techo de madera en forma de quilla.


Hay también dos pilas de agua bendita y una fuente bautismal monolítica del siglo XII, atribuida a Brioloto. Los frescos están por todas partes; son de los siglos XIII y XIV. Destacan el de San Cristóbal, la Virgen en el trono, una Crucifixión y un San Esteban, pero hay muchos otros: una Resurrección de Lázaro, un San Jorge, etc.






Podemos pasear por el interior durante horas, admirando todos los detalles.




La Capilla Mayor fue erigida entre 1386 y 1398 por Giovanni y Nicolo da Ferrara. Tiene frescos de Martino da Verona que fueron restaurados en las primeras décadas del siglo XX. No podemos obviar el ábside, ni la cripta que hay abajo.




En el altar mayor encontramos un Tríptico con la Virgen y santos, de Andrea Mantegna, pintado en 1457-1459.





Es, como digo, una joya, una visita imprescindible para quienes se dejen caer por esta ciudad del Véneto.

Fuentes: Renzo Chiarelli, Verona. Historia y obras maestras, Wikipedia y elaboración propia.

13 comentarios:

silvia de angelis dijo...

Preziose e valide immagini che ho molto apprezzato
Buon sabato e un saluto,silvia

Senior Citizen dijo...

Esta basílica me reconcilia con el románico, que nunca me ha atraído, quizá por lo ajeno que me resulta.

Mari-Pi-R dijo...

Toda una gran joya de riqueza arquitectónica, los frescos muy buenos.
Feliz domingo.

Contadora de Libros. dijo...

Preciosa.
¡La de joyitas que hay por todo el mundo!
Me encanta, cuántas cosas por descubrir, y cuánta riqueza en todos los sentidos (histórica, artística, arquitectónica...)
Gracias por darla a conocer.
Me recordó, solo un poquito pero realmente me lo recordó, a San Antonio de Padua. La belleza y la paz que yo encontré y disfruté en Padua, no tiene comparación, una de las joyas más especiales de Italia.

alfonso dijo...

·.
Como siempre, una magnífica entrega. Fotos y texto se complementan a la perfección.
Verona... tu publicación me hace ver que me he perdido muchas cosas de esa ciudad, tras un paso demasiado rápido por la misma. En fin...
Un abrazo Javier.

LMA · & · CR

unjubilado dijo...

Me han gustado mucho los detalles, pero he ido un poco más allá y he visto que según la tradición Romeo y Julieta se casaron en la cripta de la Basílica de San Zenón.

Laura. M dijo...

Precioso reportaje en información y fotos. Los detalles son estupendos. Me encanta el atrio.
Besos.

nella dijo...

Sí que es bonita y su estructura límpida. Me resulta extraña en comparación con las que he conocido. Aunque sé (por fotos) que las hay más extrañas.
Buen finde!

Una mirada... dijo...

El poderío visual de los edificios históricos de Italia es inconmensurable; un gratísimo paseo por siglos de arte que el tiempo ha preservado para nuestro deleite y admiración.

Tawaki dijo...

Silvia de Angelis, tienes un país lleno de arte del bueno. Verona me pareció espectacular.

Senior Citizen, en cambio a mí me encanta el románico, precisamente por su sencillez y falta de medios. Aquí tenían más dinero y estaban más avanzados, lo que les permitía construir de otra forma.

Mari-Pi-R, había oído hablar de ella, pero aun así me sorprendió. Es una joya.

Nélida G.A., no conozco Padua, pero es que la lista de lugares interesantes en Italia es inmensa. Ojalá pueda darme una vuelta por allí en algún momento. En Europa en general, y en Italia en particular, tenemos un patrimonio inabarcable que merece ser conocido. Lástima que el tiempo sea tan limitado.

Alfonso, al llegar a Verona pensé que me la liquidaba en un par de días. Craso error, es una ciudad que da mucho de sí. Ojalá puedas volver algún día.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Un jubilado, Verona le saca mucho partido a lo de Romeo y Julieta. No es vano es uno de sus atractivos turísticos. Algún día publicaré sobre la casa de ella.

Laura M. me alegro de que te guste. Es una iglesia con una decoración estupenda. Uno no sabe hacia dónde mirar y se queda extasiado.

Nella, en Italia se construyó mucho, casi todo bueno, porque había mecenas hasta debajo de las piedras. Quizás por ello, el estilo no te sea tan familiar. El lugar es precios, con una decoración que sorprende a cualquiera.

Una mirada, en Italia das una patada y descubres una obra de arte. Es tremendo lo de este país. Ya no son solo las grandes ciudades, es que las pequeñas también tienen mucho que mostrarnos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

De la aridez al arte. Todo conjuga aunque no tenga que ver, esto me llevó a buscar al Maestro Brioloto en google y quedé admirada con su obra.Tus fotos magníficas, tu recorrido y explicación completaron este combo de belleza y espiritualidad. Gracias por el recorrido. Me encantó, abrazo.

Tawaki dijo...

Rosa María, Italia es así, mires donde mires encuentras unas obras de arte maravillosas. Es una suerte tenerla relativamente cerca, porque cuanto más la conozco, más me gusta. Verona fue toda una sorpresa. Gracias a ti por pasar y comentar.