martes, 1 de enero de 2019

Sudáfrica III - La flora en Grootbos

Cuando los holandeses llegaron a esta zona del mundo que hoy conocemos como la costa sudafricana, despreciaron la vegetación del lugar por tratarse de arbustos que en nada les servían para construir o reparar sus barcos.


De ahí proviene la palabra Fynbos, que en afrikáner denomina a los matorrales finos, unas plantas que en su mayoría tienen hojas estrechas, duras y perennes. Los europeos desconocían entonces que tenían ante ellos uno de los seis reinos florales que existen en el mundo, concretamente, el más pequeño de ellos.


Se extiende a lo largo de una franja costera de entre cien y doscientos kilómetros de ancho que abarca desde Clanwilliam hasta Port Elizabeth. El hecho de que solo llueva en invierno y que el fuego asole esta región de forma regular, provoca que apenas crezcan árboles y que predominen los matorrales y arbustos.



Pero no nos llevemos a engaño, no en vano, encontramos aquí unas 7.000 especies de plantas, de las cuales, casi 5.000 son endémicas (9.000 y 6.000 respectivamente, según otras fuentes). Para que os hagáis una idea, la diversidad de esta región es mayor que la de los bosques lluviosos de las regiones tropicales.




De aquí proviene el famoso rooibos que tanto se ha popularizado, mientras que otras plantas son utilizadas para fabricar tejados que duran varias décadas.




Yo estuve en invierno, que no es la mejor época, pero es que mi prioridad era ver tiburones blancos. No obstante, como parte de mi estancia en Grootbos, un espléndido hotel que se encuentra en una colina próxima a Hermanus y Gansbai, tuve la oportunidad de visitar esta región, tanto a pie como en todoterreno.




Grootbos, que afrikáner significa bosque grande, es una reserva natural privada en la que pasé unos días estupendos. Algún día os hablaré más de ella y de Jo, la guía que me habían asignado.




Fue una mañana muy agradable, en la que recorrimos la colina, deteniéndonos para admirar cada ejemplar interesante, disfrutando a la vez del mar en el horizonte.




Es un lugar al que volvería mañana mismo, sin dudarlo.

12 comentarios:

Una mirada... dijo...

Qué poca visión tuvieron aquellos primeros "turistas" que despreciaron una vegetación aparentemente modesta que ha resultado tan rica.

unjubilado dijo...

Si en lugar de esta vegetación los holandeses hubieran visto tulipanes, la cosa hubiera cambiado radicalmente, incluso no hubiera llegado a sobrevenir la famosa crisis económica de la historia moderna, por culpa de los bulbos de tulipanes. Ocurrió en los años 30 del siglo XVII en un periodo de gran prosperidad en los Países Bajos.

Javier G. Pérez dijo...

Pues yo también me apuntaría. Que remanso de paz desprende ese camino térreo hacia el mar rodeado de tanta variedad floral. Es impresionante, precioso...
Saludos.

Mari-Pi-R dijo...

Pues ni me lo puedo imaginar lo que debe de ser en buena temporada.
Como dices el día fue bueno, las fotos lo demuestran.
Que tengas un buen principio de año y que tus proyectos de viaje se realicen.
Un abrazo.

Giga dijo...

Maravillosa vegetación, flores delicias. Estimado 2019!

Senior Citizen dijo...

Que interesante... Es de las entradas que más me han gustado últimamente. Me he recorrido la galería de fotos varias veces.

RosaMaría dijo...

Qué fotos y qué lugar estupendos. La foto 3 es impresionante, eso que me gustan las flores que están preciosas,creo que es la 9 también me encantó... Qué disfrute. Gracias. Besos

RosaMaría dijo...

No la que digo es la 8 qué buena es bravía y te proyecta maravillosamente hacia el mar. Creo que estoy un poquito loca, no me hagas caso. Beso

Contadora de Libros. dijo...

Hay lugares que se quedan en uno, y lugares donde uno se quedaría....
Bonito reportaje.

Kinga K. dijo...

muy bonito ❤

Tawaki dijo...

Una mirada, parece que buscaban la utilidad por encima de la belleza, y que estos arbustos no les servían de mucho para reparar sus barcos.

Un jubilado, la conozco bien, es un ejemplo típico en cualquier curso de economía y finanzas.

Javier G., lástima que nos pille tan lejos...

Mari-Pi-R, ojalá que pueda volver en primavera, cuando haya más flores. Sudáfrica me gustó mucho, y aún tengo que conocer otras zonas del país.

Giga, all the best for 2019! This place is fantastic, I am sure you would love it.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, pues me alegro mucho, porque yo me divertí mucho preparándola.

Rosa María, qué bueno que hayas disfrutado con las fotos. El lugar es espectacular, como un balcón frente al océano.

Nélida G.A., cierto, solo que yo no debo tener mucho criterio. Me gustan demasiados.

Kinga K., me alegro de que te guste, es un lugar precioso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.