lunes, 11 de enero de 2016

Eslovenia V - Postojnske Jama


Postojnske Jama en cristiano quiere decir Cueva de Postoina.

Al salir de la Skocjanske Jame, a la que dediqué una entrada en diciembre de 2013, me dirigí hacia Vilenica, otra cueva, que desgraciadamente estaba cerrada. Menos mal que aún me quedaba una tercera en la recámara.

Lípica, que no anda muy lejos, es una aldea conocida por sus caballerizas, donde se cría una raza autóctona desde finales del siglo XVI.





Estamos en la región del Kras, de donde proviene la palabra karst, y por aquí abundan las cuevas. Esta que os traigo hoy es una de las cuevas turísticas más importantes del mundo. Lleva abierta 200 años y ya ha recibido más de 35 millones de visitantes, algunos de los cuales llegaron ya en el siglo XIII.




Como en otras ocasiones, he complementado mis recuerdos y fotos con información extraída de Wikipedia. Un tren eléctrico, que sustituyó en 1963 a otro de gasolina, nos ahorra parte del recorrido a pie, pero luego hay que caminar.




Hay estalactitas y estalagmitas por todas partes. Algunas tienen la friolera de medio millón de años; otras son más jóvenes y crecen donde se han producido derrumbes naturales.




Apenas a 115 metros por debajo de la superficie, la cueva cuenta con más de 20 km de galerías y túneles, de los cuales se visitan unos 5 km, en aproximadamente hora y media.





A lo largo del recorrido vamos atravesando grandes salas que ponen a prueba nuestra capacidad de asombro.





No tuve la suerte de cruzarme con ningún proteo, señal de que tendré que volver.

15 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Por las imágenes, y lo que nos cuentas, Eslovenia tiene que ser precioso.

Te deseamos un buen caminar para este 2016 que ha comenzado hace unos días, y que se cumplan esos deseos que tienes.

Abrazos

Ana y Víctor.

Contadora de Libros. dijo...

Qué maravilla de lugar. Nunca he estado en Eslovenia ni sabía de esta cueva que nos enseñas.
Es espectacular, me encantaron las fotos, qué gran experiencia debe ser visitarla en persona.
Al igual que tú, ponen a prueba nuestra capacidad de asombro. Ya lo creo.
Eso si, como en ese recorrido yo me hubiese encontrado con un proteo me muero, jajaja, me da algo.
Gracias por compartir, Tawaki, sin duda tendré que echar un vistazo a tus otras entradas de Eslovenia.
Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Como puedo darme cuenta y tal como lo dices es bastante importante esta cueva, las fotos que nos muestras bien la honran, hablan por ella.
Siempre tienes un pie en la exploración.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Espectacular! He visto algo parecido màs pequeño en el sur de España y aquí, en Mendoza también hay cuevas por el estilo... La Naturaleza nos brinda emocionantes bellezas escondidas, qué bueno poder verlas a través de tus fotos. Beso

M. Teresa dijo...

Eslovenia es un país del que tenemos un recuerdo estupendo. Este pasado mes de junio hicimos una segunda escapada a Ljubljana y a Bled al regreso de Croacia aunque no estuvimos tan de suerte con el tiempo como la primera vez. La zona de Lipica que nos muestras en esta entrada nos gustó y me da la sensación de que mucha gente la deja de lado.

Un saludo

Tawaki dijo...

Caminar sin gluten, es un país pequeño, relativamente poco conocido y cercano. A mí me gustó mucho recorrerlo durante la Semana Santa de 2009, y no dejo de recomendarlo. A vosotros, que os gusta caminar, os encantaría, pero hay que ir más hacia el verano.

Nélida, ja,ja, afortunadamente para ti es muy difícil verlos, pero sí te recomiendo una vueltecita por este precioso país, tan pequeño y tan variado a la vez.

Mari-Pi-R, me gustaría tener los dos pies, pero de momento he de tener uno en el trabajo...

Rosa María, en España hay cantidad de cuevas preciosas, muchas de ellas desconocidas para la mayoría de los mortales, al igual que sucede en Argentina. Son increíbles.

M. Teresa, me encantó Bled, pero me salté Ljubliana porque iba en busca de paisajes. El tiempo suele ser caprichoso, y unas veces nos castiga en vez de premiarnos. Lástima.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

La cueva realmente preciosa, pero si hay que caminar mucho, me quedo sentado en casa esperando que tu con tus fotos nos muestres las particularidades de la cueva.
No tienes que irte muy lejos para ver a un montón de proteos, no cambian de forma, pero si de opinión constantemente, no tienes nada más que ver por la teles un par de sesiones del Congreso.

nella dijo...

Me encanta! No pude evitar pensar en Gaudí cuando miraba las cuevas.
Lo que pasa que los Dioses no se dejan ver tan fácilmente.
besos

Javier G. Pérez dijo...

Me quedo perplejo con la inmensidad de la cueva tan sofisticadamente labrada. Aunque todas las cuevas se parecen, no tendría reparo en verlas todas ya que me resultan fascinantes.
Un lugar acogedor y asombroso.

Saludos

Teté M. Jorge dijo...

É impressionante a beleza deste monumento natural!
Dá gosto passar por aqui e conhecer um pouco mais de tanta maravilha espalhada por nosso mundo afora.
Um beijo.

Laura. M dijo...

Esas cuevas son una maravilla me recuerdan a las de Nerja en Málaga. Las visitamos en Octubre, pero no tuve suerte con las fotos no me gustaron como me quedaron.
Un beso.

alfonso dijo...


Esa zona y Croacia, junto con Cantabria, tienen el conjunto kárstico más extenso de Europa. Me viene bien, soy un amante de los terrenos kársticos, pese a la dificultad de transitarlos por su especial orografía.
Las cuevas que muestras son una maravilla... y parecen estar vivas, como la Gruta de las Maravillas, en Aracena. Y parece cómodas, no necesitas arrastrarte panza abajo para recorrer intrincados recovecos.
Nada, que eres un artista de la fotografía.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

Tawaki dijo...

Un jubilado, seguro que estás en mejor forma que yo y que me dejas atrás caminando. De los proteos españoles procuro saber poco, para no cabrearme.

Nélida, Gaudí tiene obras que se basaron en estalactitas y estalagmitas. Quizás por ello nos resultan tan fascinantes.

Javier G. pues apunta el Perigord Negro, en Francia. Allí he visto las mejores cuevas, aunque el norte de España tampoco anda mal de efectivos.

Teca, y que lo digas. Aún hoy, después de tanto tiempo, lo recuerdo con asombro.

Laura M. no estoy seguro de haber visto las de Nerja. Quizás cuando era niño, pero no lo recuerdo bien.

ñOCO Le bOLO, Croacia la tengo pendiente, pero en Cantabria leí hace poco que hay como 9.000 cuevas. Las de Aracena me pillaban muy cerca, ya que soy de por allí cerca. En el Perigord Negro, en Francia hay unas cuevas espectaculares.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

El Guisante Verde Project dijo...

La verdad es que uno se queda realmente asombrado. Viendo las imagenes no extraña que sean, coo dices, de las más importantes del mundo, con cifras mareantes. Eslovenia es otro blank en el currículo viajero. Bastantes compañeros bloggers la han visitado y todos han venido muy contentos en general. Con lo que nos gustan los bosques y la montaña parece un destino a medida.
¡Saludos!

Tawaki dijo...

El Guisante Verde Project, Eslovenia es relativamente pequeña, pero muy verde. Ideal para los que gustan de caminar, pero yo fui en Semana Santa, demasiado pronto. Mejor esperar al final de la primavera o incluso el verano. A mí me encantó y no dejo de recomendarla.