jueves, 29 de octubre de 2015

Perú – Arequipa I

Hace mucho que no revisito el viaje que hicimos por Perú en mayo de 2009, así que vamos a darnos una vuelta por Arequipa, en el sur del país, aunque como de costumbre, necesitaremos varias entradas.

Es curioso, porque veo las fotos y me cuesta reconocer lugares o edificios. Por desgracia, no puse los nombres en su momento, y mi diario, que era demasiado escueto en aquella época, no me ayuda a identificarlos. Recuerdo, en cambio, varias anécdotas como si nos hubieran sucedido ayer.

Por ejemplo, la visión de los volcanes que rodean la ciudad, desde una pista de aterrizaje por la que caminábamos después de haber sufrido algo de retraso por la niebla en Lima. Un trabajador del aeropuerto dejaba las maletas en la cinta como si no pesaran, dando la vuelta a aquellas que venían bocabajo. Igual que en Barajas…

Dejamos el equipaje en el hotel y nos lanzamos a caminar por esta bella ciudad. La momia Juanita nos esperaba en un museo muy interesante, en el que vimos un vídeo sobre los incas. Al levantarme me entraron mareos causados por la diferencia de altura (2335 m.) entre Lima y Arequipa. Menos mal que se me pasó enseguida.

El tráfico es tremendo, y hay infinidad de taxis, vehículos muy pequeños pintados de amarillo con ansias de crecer y llegar a ser Volvos.

El magnífico casco histórico está declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los edificios se suceden sin interrupción, cada cual más bonito que el anterior. No sé cuántos patios vimos, todos pintados de colores llamativos.

La mayoría de los 500 inmuebles catalogados como patrimonio fueron construidos en el siglo XIX sobre las ruinas de edificios coloniales destruidos por el terremoto de 1868.Casonas históricas conviven con palacios y edificios religiosos. La lista es interminable.

Aquella primera noche ninguno teníamos fuerzas para cenar, abatidos por un virus estomacal como estábamos. Nos acercamos a un restaurante de la Plaza de Armas, donde nos dieron un líquido marrón con apariencia nada deseable, en una botella de Coca-Cola. Le dimos unos tragos y fue mano de santo; a la mañana siguiente estábamos como nuevos.

Otro día os llevo a ver La Recoleta, los miradores de los volcanes y, sobre todo, el Convento de Santa Catalina.

nella dijo...

Es preciosa Arequipa. Había visto fotos del viaje de un amigo. ¿Habrá sido muña muña, lo que les dieron de tomar? Dicen que tiene propiedades maravillosa para esos malestares estomacales.

Abril Sampere dijo...

Una preciosidad Lima, con fotos increíbles, besote

Mari-Pi-R dijo...

Pues un día de estos vas a caer en mis publicaciones de Arequipa.
Comprendo que si no vas tomando nota de las fotos en su momento no las puedas identificar, pues a mi me ha pasado con las tuyas que ya no le puedo dar un nombre a los importantes edificios.
Pero en cambio me pasa como a ti que me acuerdo de las cosas mas importantes de la ciudad.
Un abrazo.

Viajes y Rutas dijo...

Qué lástima no haber apuntado los nombres de los sitios. A mi me pasa que cuando voy de viaje me lo se todo divinamente, pero cuando pasan unos meses estoy perdida. Bueno, pero lo importante son esas preciosas fotos que todavía tienes. no conocía la ciudad y me ha encantado. Y el bebedizo ese, podías haber traido la recet apara comercializarlo jejeje, que bien.
(Deseando ver más aunque no sepas de que se trata)
Un saludo
Carmen

Senior Citizen dijo...

Y que bonitas unas calles con edificios de solo dos plantas.

alfonso dijo...

Tu reseña es muy buena. Tal en esos pequeños detalles radique la esencia de los grandes viajes, que lo otro, arte y cultura lo encontramos en los libros.
Lo cuando sea mayor también quiero se Volvo, una frase para la historia.
Las fotos, como usualmente, representativas y magníficas.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

Laura. M dijo...

Tu rebuscas fotos de viajes, los recuerdas y nosotros los hacemos contigo.
Me he acostumbrado hacer una foto de la señál que indica el nombre del pueblo o ciudad que visitamos, así siempre la recuerdo, sobre todo cuando hacemos rutas en las motos.
Bendito brebaje Javier ;) Preciosas fotos.
Un beso.

unjubilado dijo...

Para reconocer fotos Google tiene una aplicación que yo utilizo mucho, es en esta dirección : https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi&ei=tQfbVKDECIbtUoWMgvAL&ved=0CAQQqi4oAg
Allí llevas una imagen que quieras de un edificio, estatua, palacio, etc... y te muestra las que google encuentra parecidas, en caso contrario te pide un descripción. En ocasiones simplemente con ponerle donde se encuentra ya te saca esa imagen y puedes seguirle la pista. Yo esta aplicación la utilizo mucho, sin ir más lejos de vuelta de Berlín bastantes edificios y palacios que no recordaba el nombre, era arrastrar la foto en el lugar indicado y a lo sumo escribir Berlín o Potsdam y allí aparecían las fotos de otros usuarios que habían subido la misma a la red.
Piensa que hay fotos que todos los turistas hacemos exactamente la misma.

Contadora de Libros. dijo...

Lo tuyo con Barajas es un quiero y no puedo, verdad? jaja.
Me hizo gracia, porque a la mínima de cambio, le sacas punta :-)

Gracias que el mareo pasó pronto, no?
Y ese líquido de aspecto nada deseable, llegaste a saber qué era? Como les hizo tan buen efecto....
Muy bueno también las "ansias de crecer" de los taxis y convertirse en Volvo.
Buen sentido del humor, si Señor.

Y también me gustaron mucho las fotos, Tawaki.
No conozco Perú, todas las fotos me resultaron novedosas y muy bonitas. Sin embargo la foto de la fachada del Hostal, me resultó sumamente familiar, porque aquí hay un par de casas (en el caso antiguo de la ciudad) muy pero que muy parecidas a ésa.

Gracias por compartir la experiencia.
Un beso.

Tawaki dijo...

Nélida G.A., Barajas ha mejorado, pero la he sufrido mucho, de ahí mi inquina, ja,ja. No tengo ni idea de qué nos dieron, pero funcionó, y es que a veces te ayuda quien menos te piensas. El mundo está lleno de gente amable. Si no conoces Perú, no sabes lo que te estás perdiendo. Es un país muy rico en gentes, gastronomía, paisajes e historia. Yo que tú no me lo pensaba. Ya sabes que me gusta compartir lo que me gusta.

nella dijo...

hummm bueno... parece que por aquí, alguien se olvidó de muchos de nosotros y alguien tiene coronita jajjaja todo bien con vos tocaya, pero Ud.caballero, Ud no tiene perdón jajajaa
besos

Tawaki dijo...

Nélida, menos mal que tengo a mi Pepita Grillo particular avisándome... El caso es que me sonaba que me faltaban respuestas y entré a ver, pero lo hice con el móvil, y como el último comentario era mío, lo di por bueno. Gracias.

Nélida, no creo que fuese muña, que sí tomamos para el soroche, ya que este líquido era mucho más oscuro. En cualquier caso, funcionó a las mil maravillas.

Abril Sampere, Lima es muy bonita también, je,je, pero esto es Arequipa.

Mari-Pi-R, poco a poco voy buceando en las entradas anteriores de tu blog, ya que me parece muy interesante. Es pues, cuestión de tiempo que me tope con alguna de Arequipa.

Carmen O, pues bien que documentas tus entradas. En realidad puedes usar el blog casi como diario de viaje. Algún día volveré y les propondré vender ese remedio en farmacias, je,je.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, en general, fuera de Europa, y salvando sitios concretos como NY, Japón o la costa asiática, las ciudades son más agradables de vivir. Da gusto pasear por ellas, con tantos espacios abiertos y tanto cielo a la vista.

ñOCO Le bOLO, lo de la frase me hizo gracia; de ahí la foto. Es verdad que los libros de arte e historia nos sacan de dudas, pero es un poco frustrante haber estado allí y descubrir que he olvidado mucho.

Laura M., es un buen consejo. Yo también hago fotos de muchos carteles, pero es que en esta ciudad los edificios se suceden con mucha continuidad y no hay forma de recoger los nombres de todos. Al menos no lo hice en esa ocasión.

Un jubilado, no la conocía, pero la he probado con la portada de un disco de Supertramp y funciona. Gracias por el consejo. Yo probé una de wiki travel (creo que se llamaba así) para reconocer edificios en Palenque y también me ayudó mucho. Hay que ver lo que inventan.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

RosaMaría dijo...

Qué buen paseo! Como siempre unas fotos magnìficas, todo muy típico. Me encantò. Gracias y abrazo.

Tawaki dijo...

Rosa María, el viaje a Perú fue magnífico. Es un país que lo tiene todo, y lo disfrutamos a tope. Un abrazo.

nella dijo...

Me gusta lo de Pepita Grillo :) me lo quedo :)
Entonces vaya saber qué les habrán dado.
Beso

Tawaki dijo...

Nelida, eso digo yo, a saber que era, pero el caso es que funciono. tendre que volver para averiguarlo.