jueves, 31 de marzo de 2011

Monte Albán

Monte Albán es una zona arqueológica que se encuentra a diez kilómetros de una bonita ciudad llamada Oaxaca, en México. Sí, volvemos por este lado del Atlántico. Espero que no tengáis mucho jet-lag con tanta ida y vuelta…




Yo no pude verla bien, porque en esta parte del mundo los clientes deben adaptarse a los horarios y a las ganas de trabajar que tengan los guías turísticos. En realidad, el día entero fue un desastre. Me recogieron tarde, me llevaron a ver tiendas, me tuvieron sin comer y llegamos muy tarde a Monte Albán, apenas una hora antes de que cerraran. Así que no tengo muy buen recuerdo.

Me refiero a los guías de la ciudad de Oaxaca, porque el señor que nos enseñó la zona arqueológica sí fue un buen profesional. Al César lo que es del César.





Fundada por los zapotecas, la reutilizaron luego los mixtecos. La ciudad está construida en forma de varias plataformas escalonadas, contiene varios juegos de pelota y es conocida por unas losas de piedra conocidas como los danzantes.






Los originales están en un museo que ya había cerrado cuando llegué, así que hube de conformarme con las copias que hay al aire libre. Al principio se pensó que eran personas que estaban bailando – de ahí su nombre – pero un estudio más detallado descubrió que en realidad estaban siendo torturados, sometidos a extrañas operaciones médicas…

El paso del tiempo y los terremotos han afectado a los edificios. Las fotos dan la impresión de estar torcidas cuando en realidad están derechas. Hay ruinas por doquier, en mejor o en peor estado de conservación.





Apenas tuvimos tiempo de dar una vuelta rápida. Eso sí, no faltó la reglamentaria subida a una de las pirámides, desde la que se veía esto.



14 comentarios:

Cyllan dijo...

Qué árido! Da calor ver estas fotos. A mí no me parece que estén torcidas ¿? Me mola la 568 con esa nubecita de algodón sobre la construcción, y por supuesto la última desde cierta altura.
En cuanto a los guías de México... menuda panda, la mala fama se la han ganado a pulso.

Sierra dijo...

Estoy de acuerdo con cyllan, muy seco todo, y la nube esta de lujo,, casi seguro que se esconde dentro un ovni.

Javier G. Pérez dijo...

Estas despertando con tus viajes fantásticos mis ganas de empaparme de todo este mundo cultural que nos ofreces tan generosamente. Es fascinante.

Saludos

Sylvia Reguero dijo...

A mi tambien me parece muy reseco,los cielos si que son muy
bonitos

Me parece que ti tampoco e dejo buen recuerdo no?

Tawaki dijo...

Cyllan, un poco seco sí que está, pero hay que tener en cuenta que la vegetación no debe ser demasiado buena para mantener las ruinas. Los guías a lo suyo.

Basic, bueno, hay quien asegura que estos lugares tienen cierta energía oculta. Nunca se sabe.

Javier 16, esa es la idea de este blog; conseguir mostrar lo bonito que es nuestro planeta. Un abrazo.

Sylvia, el sitio sí, los guías de Oaxaca no, pero de todo hay en el mundo. Con no repetir. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Abedugu dijo...

Una belleza en su sencillez y el estar tan reseco todavía lo hace destacar más.
Pena que no haya salido la excursión a tu gusto.

Sierra dijo...

Tu no crees en eso de las energias ocultas, eres un ser curtido en mil viajes. El indiana-blog de la red.
Yo si, pero si hablas de estos temas.., o te toman por loco, o por listillo, o .. cualquiera sabe.
Yo si tengo motivos para sospechar. Y es como todo, la experiencia, y cuando te pasa la vida cambia de intereses.
Es mas, tengo cercano una fuente de informacion paranormal alucinante.
La edad que tiene ya descarta que quiera ser famoso o cualquier otro motivo. Este dice cosas que se ponen los pelos como puas de acacias.
Me a dicho muchas cosas, pero de la ultima todavia me dura el escalofrio. Terrible.
Este la primitiva no la acierta, por que lo intentamos todos los dias, pero de pronosticar tragedias, un fenomeno.

Antero dijo...

Viendo las fotos y comparado con otras entradas, no parece de lo mejor que nos has mostrado en el blog, aún así, como todo, seguro que merece la pena visitarlo

Un abrazo

Caminar sin gluten dijo...

Gracias por mostrarnos con tus "palabras" y tus magníficas fotos este Monte que no conocíamos.

Lamentable el tema de los guias, ya que camianar con tiempo por este lugar debe ser maravilloso.

Abrazos

Ana y Víctor.

Tawaki dijo...

Abedugu, supongo que no quieren que crezca la maleza y estropee las ruinas. Bastante daño han hecho ya los terremotos. Un abrazo.

Basic, como no hay mucho espacio aquí te contesto de forma resumida. Creo en lo paranormal y en que haya gente con poderes extraordinarios. También creo que hay vida fuera de nuestro planeta, pero de ahí a pensar que nos visiten hay un trecho. Como siempre, procuro dar mis opniones con respeto hacia los demás. Espero que lo hayas entendido así. Un abrazo.

Antero, quizás las fotos no le hagan justicia, y quizás haya sitios mejores, pero te aseguro que es una experiencia visitar estos lugares tan cargados de historia. Un abrazo.

Caminarsingluten, ese es el problema cuando se hacen visitas guiadas, que uno no puede distribuir el tiempo a su gusto. Por otro lado, a veces es inevitable tener que hacer así las visitas. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Desde mi ordenador, sin Jet-lag, sin calor, sin hambre... ha sido una visita muy cómoda y muy interesante con un guía experto. Aunque seguro que, con penurias incluídas, ha merecido la pena ver en vivo esa tierra impresionante.

Saludos,

Tawaki dijo...

Roberto Ayape, las penurias se olvidan; quedan eclipsadas por la maravilla de descubrir un mundo tan rico y tan diverso. Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Qué maravilla! Sana envidia me das! Precioso, lástima que no saliera tan bien. Las que están estupendas son las fotos. Un maestro. Besos.

Tawaki dijo...

RosaMaría, se hace lo que se puede, y aunque no hubo mucho tiempo sí que disfruté de las ruinas. Un beo y gracias por la visita.