domingo, 8 de octubre de 2017

La iglesia mayor de Ulm

Cuando publiqué el par de entradas sobre nuestra ruta por la Selva Negra os prometí hablaros de este templo luterano que, con su torre de 161,53 metros, estaba considerado como la iglesia más alta del mundo. La Sagrada Familia en Barcelona acaba de arrebatarle ese récord.


La plaza que hay a los pies de la iglesia bullía de actividad con un mercado en el que se podía encontrar un poco de todo, pero que estropeaba las vistas. Era por la mañana, y teníamos el sol justo enfrente. Seguro que las fotos quedan mejor por la tarde.


Pero nosotros nos encaminamos hacia la fachada principal, que está llena de detalles, con la intención de subir los 768 escalones de la torre.




La escalera es muy estrecha y empinada. Paramos a menudo para sacar las primeras fotos de la ciudad y de las gárgolas, que están ya a nuestra altura.




Un segundo tramo nos hace ascender hasta 150 metros de altura. Parece que en los días despejados se pueden ver los Alpes, pero hoy no es el caso. La población de Ulm nos muestra la pulcritud de edificios y calles a vista de pájaro. Y por supuesto, también vemos el Danubio.




Iglesia católica en un principio, pasó a ser protestante en 1529 tras la Reforma. Fue edificada en estilo gótico (las obras se iniciaron en 1377), aunque no se terminaría hasta el siglo XIX. Apenas resultó afectada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que los edificios que había alrededor sí sufrieron daños.
El interior es impresionante, con unas naves muy altas, y está lleno de obras que merecen mucho la pena.




Abundan los frescos, y el órgano es de buen tamaño.





El coro está adornado con bustos de madera muy originales.




Después del almuerzo volvimos a pasar por una plaza libre de puestos que permitía admirarla mejor.

10 comentarios:

RosaMaría dijo...

Es tan hermosa por dentro, o más, que por fuera, me impresionó en el post anterior y ahora quedo fascinada por la arquitectura y los detalles. Me encantan las gárgolas de todo tipo. Supongo que el órgano sonará majestuoso con la altura, la acústica debe ser genial. Me encantó. Gracias, beso.

Ligia dijo...

Una joya, tanto por dentro como por fuera. Me encantaría subir para ver el paisaje, pero hasta que no pongan un ascensor creo que no podré... me parecen muchos escalones para mis rodillas... Abrazos

silvia de angelis dijo...

Immagini intense e straordinariamente belle, di luoghi indimenticabili
Un saluto,silvia

Conchi dijo...

No tengo palabras para expresar tanta belleza, las vistas desde arriba son impresionantes y los detalles interiores no lo son menos, me ha encantado el púlpito.

Un abrazo.

unjubilado dijo...

Preciosa iglesia. Pero como has hablado de que "La Sagrada Familia en Barcelona acaba de arrebatarle ese récord de altura"... he de decirte que como consecuencia de la incertidumbre de la independencia de Cataluña, La Sagrada Familia se terminará de construir en Alicante

Contadora de Libros. dijo...

¡Qué bonita!
Merece la pena detenerse a hacerle una visita.
Por fuera es muy bonita y los detalles de las columnas y la estructura en general, es impresionante. Pero me gustó más el interior y esas bóvedas me resultaron espectaculares.
Muy bello templo. Además de tener unas impresionantes vistas desde lo alto.

Una mirada... dijo...

Una edificación y una ciudad que remueve recuerdos e historias... Cuna de Einstein y del sastre que, según cuentan, fue el primero en querer volar.

nella dijo...

Este ingreso me encantóoo todo todo. Las iglesias góticas o con estilo gótico me embargan. La foto de la escalera tiene mucho encanto y sugiere.
Precioso paseo

beso

Tawaki dijo...

Rosa María, me habría gustado escuchar el órgano. La altura es tremenda y así lo atestiguaron las agujetas en las piernas. No es una escalera apta para los que no gustan de los lugares estrechos, pero las vistas son espectaculares. el interior también merece mucho la pena.

Ligia, doy fe de que son muchos escalones, independientemente de la edad.Menos mal que me pilló por la mañana, cuando aún andaba fuerte. El almuerzo nos sentó mucho mejor gracias al cansancio acumulado.

Sivia de Angelis, y que lo digas, es un lugar especial en esta parte de Alemania.

Conchi es un lugar en el que detenerse con calma, para ir disfrutando de todos los detalles, que son muchos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Un jubilado, la Sagrada Familia no la pueden mover, pero los turistas no quieren riesgos ni lugares en los que no estén a gusto. Espero que todo vuelva a su cauce y podamos disfrutar de la Barcelona de siempre. Mientras, procuraré ir visitando lugares que me quedan más cerca.

Nélida G.A., imagina cómo debía ser en el momento de ser construida, destacando con su enorme altura sobre el resto de edificios. Está repleta de detalles en los que detenerse. Es tremendo el cuidado que ponían entonces en este tipos de edificios, con todo el simbolismo que encierran.

Una mirada, lo de Einstein lo sabía, pero no así lo del sastre. Siempre se aprende algo...

Nélida, es un lugar en el que perderse durante horas y horas. Me gustaría volver al pasado y ver cómo influyó entonces. Qué pensaba la gente al construir algo así, con tanto esfuerzo y devoción. Tuvo que ser algo de otro mundo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.