domingo, 6 de abril de 2008

Egipto I

¿Qué es lo que nos atrae de la cultura egipcia? Porque somos muchos los enganchados a pirámides, faraones y momias; multitud los que hemos imaginado alguna vez navegar por el Nilo, viendo pasar despaciosamente los templos iluminados por el sol de la tarde. Los cocodrilos, apostados en las orillas completarían el cuadro, dándole un toque salvaje, pero desgraciadamente han desaparecido.

Como la mayoría de vosotros, he sentido esta atracción desde que era pequeño, pero no he tenido tiempo de sentarme tranquilo a leer un par de libros sobre Egipto. Espero hacerlo ahora que aún conservo frescos en la memoria los recuerdos del viaje. La misma Lonely Planet, una de mis guías preferidas, se centra más en la historia del país que otras veces, quizás porque no importa tanto cómo llegar o dónde dormir. Lo que buscas es estar allí y entender lo que estás viendo.

Pienso que atrae lo diferente. La monumentalidad de unos edificios de piedra donde parece haber sólo arena, lo bien preservados que están a pesar del tiempo transcurrido, y la eterna pregunta sobre cómo pudieron erigirlos. Tumbas escondidas que prometen tesoros a los intrépidos, signos ininteligibles que despiertan nuestra imaginación, dioses extraños, mitad persona, mitad animal. La lista es interminable y la conocéis todos.

Yo volé directamente a Luxor, dejando El Cairo para los últimos días. La ventaja es que duermes en el barco desde la primera noche la primera noche, aunque también puede uno comenzar por la capital.

Consejo para los que quieran ir: Recomiendan estar tres horas en el aeropuerto y no sobran muchos minutos, porque los trámites de facturación son un poco más lentos de lo habitual. El visado lo podéis sacar desde España, aunque la agencia os cobrará cerca de 30 euros en vez de los 15 dólares que cuesta en Egipto.

Los Colosos de Memnón


Este coloso de 18 metros de altura y otro gemelo que no aparece en la foto es todo lo que queda del templo funerario de Amenhotep III. Son representaciones del propio rey y el sol de la mañana los ilumina con una luz preciosa.

Un terremoto en el 27 a.C. dañó la estructura, formando una grieta, lo cual dio pie a una leyenda.

Parece ser que con el sol de la mañana el aire del interior del coloso emitía un ruido parecido al llanto. Los griegos pensaron entonces que la estatua representaba a Memnón – un rey de la actual Etiopía, hijo de Eos, diosa de la aurora – que luchó en la guerra de Troya y fue muerto por Aquiles. El ruido, fue identificado como el llanto del hijo al ver a su madre en el amanecer, pero éste dejó de producirse tras la restauración del monumento, llevada a cabo en tiempos de Septimino Severo, en el siglo III d.C.

Para saber más sobre los colosos:
http://www.egiptomania.com/arte/templos/amenhotep3.htm


El Valle de los Reyes
Mi primera decepción, una de las pocas del viaje, quizás porque se ha hablado tanto de él que aquellas colinas peladas no me dijeron mucho. Supongo que esperaba más, pero lo cierto es que salvo algunos relieves, las tumbas están prácticamente vacías. Lo que hubiese de interés fue saqueado o se puede ver en los museos.

La subida se hace con un tren eléctrico, lo cual es de agradecer.



Las tumbas están muy bien indicadas. En total se han excavado 62, aunque no todas son de faraones, y cada una tiene un número asignado según el orden en el que fue descubierta. El hallazgo más reciente sigue siendo el de la famosa tumba de Tutankamón.


El paisaje es desolador y hace tanto calor como parece, a pesar de que aún no son ni las nueve de la mañana.


La entrada a la tumba de Ramsés IX.


Consejo para los que quieran ir: Los propios vigilantes os dirán, a cambio de dinero, cuáles son los mejores sitios para hacer fotos dentro de las tumbas, cosa que está prohibida. Si os descubre la policía se asegurarán de que paséis un par de horas detenidos, con la consiguiente pérdida de tiempo. Es mejor no hacer caso de los vigilantes.
También hay gente que se ofrece dentro de las tumbas a explicaros los relieves. Por supuesto, no lo hacen gratis.


Deir el-Medina
Este yacimiento, llamado también aldea de los trabajadores, se lleva excavando desde principios del siglo XX y se han descubierto más de 70 casas.




La necrópolis guarda celosamente unas cuantas tumbas interesantes. Yo vi dos, la de Inherkau y la de Sennedjem (2). Los colores de sus paredes, mucho mejores que los que podéis ver en estas páginas, me impresionaron profundamente. Como no se podían hacer fotos y no quiero escanear las postales que compré, os he dejado tres enlaces que encontré en Internet.

Sé que os sabe a poco, pero tened paciencia, se trata sólo de las primeras horas de un viaje relativamente largo. Dentro de unos días seguimos con Hatshepsut, la primera mujer faraón, Medinat Habu y Luxor.

41 comentarios:

Sylvia Reguero dijo...

Tawaki Bienvenido ,todavia no he hecho el recorrido que nos propones hoy, pero quiero primero saludarte, ahora voy a disfrutar ...un besito.

Anaís dijo...

Pues como aperitivo no está nada mal. Sé que es una buena ruta: Desde Luxor hasta El Cairo navegando el Nilo (mis papás políticos vinieron de Egipto hace un mes).
Saludos

Sylvia Reguero dijo...

Tengo que decirte que no se muy bien si quiero o no quiero ir a Ejipto,me horroriza el calor , el ver tanta aridez, últimamente hace tiempo que lo alargo pensando en el terrorismo (pensamiento absurdo,ya lo sé) en fin sigo siendo un mar de dudas.
Muy buena esta primera tacada de fotos ¿cuando la proxima? ya sé que soy mu pesá.besito.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos, preciosas descrpciones. Egipto es una asignatura pendiente, me tira para atrás el calor, pero cuando vuelva de India este verano supongo que ya no habrán excusas. Besos.

Raquel dijo...

Gracias por subir este post. Bonito volver a hacer el viaje contigo.
Besos

I. Robledo dijo...

Amigo, se me cae la baba viendo estas cosas.

Seria curioso que hubieras estado en la TT 93 de Tebas (tuma de Kenamon).

Si te posas por mi blog ya sabras el motivo y veras porque -maldita sea- estoy babeando...

Un fuerte abrazo, amigo, y no te prives de darnos explicaciones sobre este viaje...

angela dijo...

Me alegro de que tu viaje a Egipto incluso navegando por el Nilo te haya gratificado ... Gracias por describirnos tan bien el viaje... Me recuerda cuando en primero de carrera lo he tenido que estudiar... por entonces no me fue grato... Ahora con el paso del tiempo y leyéndote me parece un viaje de ensueño... Lo peor es la picaresca de los polis corruptos... Menos mal que te sabías el truquillo...Excelente viaje....para no olvidar. Un abrazo. Angela

Azul... dijo...

Joooo, si ya me atraía un montón ir, ahora ya m'as matao! Qué fotos hermosas y qué descripción tan generosa e hipnótica te has largado, quillo!

Un besote y ¡gracias!

Sylvia Reguero dijo...

Bravo...eres super-mega-bienvenido a nuestro terreno,ya puedes esmerarte,gracias y bss.

Gittana dijo...

porque dice que las hechiceras no confian en nadie?

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Tawaki:

He leído con mucho interés todo lo que cuentas, como a ti, Egipto me fascina.

Barajo la posibilidad de ir a finales de año, así que todo lo que dices me interesa doblemente.

saludos

DaLis dijo...

Hola!!!como siempre muy interesante lo que nos cuentas!!!esperaremos los siguientes post!!un abrazo...

AnaR dijo...

Me fascina.Algún día llegaré hasta ese pedazo de historia.

Un abrazo

Caminar sin gluten dijo...

Nos alegra que hayas visitado esa "tiera de faraonoes", y nos lo cuentes, ya que es uno de los lugares que nosotros también deseamos visitar algún día.

Por cierto, ayer te enviámos un correo respecto a tu pregunta sobre los productos sin gluten, y se nos olvido indicarte los supermercados MERCADONA (el más preocupado por los celíacos) y EROSKI (tiene una línea sin gluten).

Un abrazo, y continua viajando.

Ana y Víctor.

lola dijo...

Hola, de pequeña siempre decía que quería ir a Egipto, me fascinaban esas historias que veía en las películas, pero ahora la verdad es que me da un poco de cosa por eso del terrorismo. No obstante tal vez algún día vayamos, se que a Julio le encantaría, es un apasionado de todo lo relacionado con Egipto.
¿no habrás hecho caso de los vigilantes? confío en que tu consejo no se base en una experiencia personal.
Un saludo,

Sandra Sánchez dijo...

Ayyy por Dios que maravilla todo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Qalamana dijo...

Lo que me fascina de los egipcios son sus construcciones (si no tenían medios!!!) y su escritura, cómo representaban sus pensamientos... me parece que era un pueblo super inteligente y muy avanzado...
Aunque novelado, léete algo de T. Moix, a mí me encanta! Eso por no citar a "Sinué el egipcio"...

Anónimo dijo...

Hola tawaki gracias por este viaje, con las fotos y las descripciones me trasladaste en segundos. Me encantan las historias que hay detrás de cada lugar y Egipto está lleno, me encantó este post, te felicito. Besitosss!!

Patry dijo...

aaaaaa estoy deseando ver lo de Hatshepsut!!Vaya tela con los vigilantes no?Que fuerte!
Besos!!

Sylvia Reguero dijo...

Tawaki ,no me seas pelota..mira que decir que son preciosas mis fotos...lo son las flores,de todas formas un poco sí me lo creo,me hace ilusión, el que pases pòr mi blog,pero pà fotógrafo tu.
De todas formas te has ganado una invitación al proximo Festival de Cine de MÁlaga. bss

nieve dijo...

Cómo he disfrutado leyendote!!!!

Un besote

Anónimo dijo...

Yo también visité estos lugares mágicos cuando estuvo en Egipto. Estoy enamorado de Egipto, es maravilloso. Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Maravilloso recorrido y como siempre unas fotos fenomenales. Un abrazo y bienvenido.

A.M. dijo...

Menudo peazo de viaje te has pegado!! Es impresionante!! Dios es que no me canso de mirar las fotos una y otra vez!! Estar allí me imagino que tiene que ser impresionante!
Un abrazo muy grande majete!

Anónimo dijo...

Quiénes han ido siempre dicen que es impresionante, y así parece al leerte. Que ganas.

aleteos!

Tawaki dijo...

Sylvia, muchas gracias por pasar. Espero que te guste. Un beso.

Anaís, te recomiendo el viaje. Sé que te gustará. Un abrazo.

Sylvia, si vas en invierno no pasas mucho calor y como estás en el barco es bastante cómodo. En cuanto al terrorismo, depende de la época, pero ten en cuenta que viven del turismo. Anímate. Este blog lo suelo actualizar cada 2/3 semanas. Un beso.

Isabel, quiero ver esas fotos de la India. ¡Qué suerte tienes de ir allí! Besos.

Raquel, a mí también me gusta recordar y ver a través de los ojos de los otros. Un beso.

Antiqva, he mirado y no, estuve en otras, pero en esa no. Un abrazo.

Ángela, son bastante espabilados, pero los guías son buenos y te advierten. Está muy bien ver en directo lo que leímos en los libros. Un abrazo.

Azul, esto es sólo el principio. Espero convencer a más de uno. Un besote.

Sylvia, ahora sólo tengo que encontrar tiempo para hacer las fotos. Un beso.

Gitana, no lo decía por nada en especial y espero que no te hayas ofendido. Se supone que las hechiceras son solitarias y que no se fían de nadie, al menos en los cuentos. Un abrazo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Frabisa, diciembre es buena época, porque no pasarás calor. Espero que lo que leas aqui te sirva de ayuda, y siempre tienes mi email. Un beso.

DaLis, me alegro mucho de que te guste. Un abrazo.

Ana R, te lo recomiendo, porque yo me lo pasé muy bien y porque es muy interesante. Un abrazo.

Caminar sin gluten, muchísimas gracias. Me gustó poderle ofrecer algo más de lo habitual. Abrazos.

Lola, hay que olvidarse del terrorismo y disfrutar. Nunca hago fotos cuando no está permitido. Fueron los propios guías los que nos advirtieron y lo cuento porque sé que hay muchos que sí sacan fotos en lugares prohibidos. Un abrazo.

Pulgacroft, pues en vivo y en directo es más bonito. Tienes que ir. Un abrazo.

Qalamana, no tenían medios, pero eran muchos y disponían de tiempo. De todas formas es impresionante. He leído lo que me recomiendas y lo disfruté mucho, pero gracias de todas formas. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Yo!, Egipto tiene uchos misterios por desenterrar. Seguro que te gustaría ir y me pareció ver a Don Johnson en una de las pirámides. Besos.

Patry, hay que tener un poco de cuidado, pero los guías están muy pendientes. Besos.

Sylvia, las buenas fotos no están sólo en la técnica, sino en el ojo del que las hace. A mí me gusta ver a través de ellas. Muchas gracias por la invitacion, creo que estuvo muy bien, ¿no? Besos.

Nieve, con todo lo que sabes cualquiera se atreve a escribir. Espero que si ves algo mal, me lo digas. Besos.

Fernando, es un país que antes o después hay que ver. Lo pasé muy bien, la verdad. Un abrazo.

Rosa María, me alegro mucho de que te guste. Un abrazo.

Iris, no ha estado nada mal. Le tenía ganas desde hace mucho tiempo y ahora ha surgido la ocasión. Tienes que ir. Un fuerte abrazo.

Abejitas, ahora es vuestro turno. Siendo tres seguro que os lo pasáis muy bien. Besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

JUANAN URKIJO dijo...

No sabes los recuerdos que me traes, Tawaki. Por cierto, me pregunto si llegarías a conocer al Capitán Tan...

Un abrazo.

Gittana dijo...

Egipto!!!! adoro esa cultura!!! quiero estar ahí!!!

Kety dijo...

Hola, llego a tarvés de Antiqva y ha sido un placer el recorrido que he hecho por -una parte- de tu blog.
No he visitado Egipto pero como es lógico se habla mucho de él.

Es de agradecer la advertencia que haces sobre las fotos.
Hace poco ha salido otra advertencia sobre los taxistas en este caso en Mallorca, y creo que es para tenerlo en cuenta.
Hay otro blog que lo hace de los taxistas en Berlin.
Las fotos de Asturias son preciosas.

Saludos

Ana dijo...

Hola tawaki! Tenía pendiente hacer este recorrido por Egipto a través de tu blog. Una amiga mía fue hace poco y me contó que para ver estas maravillas hay que madrugar mucho, porque como bien dices me contaba que a las 9 de la mañana ya el calor es tremendo. Gracias por el consejo sobre los vigilantes y las tumbas. Espero pronto "Egipto II" jeje
Un beso

Paco dijo...

jeje, ¿para que vamos a ir a Egipto si te tenemos a ti con estos reportajes....?


saludos

Tawaki dijo...

Dédalus, ¿quién es el Capitán Tan? No lo pillo. Un abrazo.

Gitana, a mí me fascinó. Te recomiendo el viaje sin dudarlo. Un abrazo.

Kety, bienvenida, pasaré por tu blog a echar un vistazo. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

Ana, la verdad es que agradeces madrugar, pero el calor se soporta mejor de lo que parece. Un beso.

Paco, gracias, pero es que en vivo y en directo es otra cosa. Tienes que ir. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Caminar sin gluten dijo...

Siempre nos agradan tus viajes y el relato de los mismos. Por eso y por mucho más te hemos concedido un premio.

Besotes, y buen caminar.

Ana y Víctor.

P.D.
La recepción del premio, no supone ningúna obligación en publicarlo.

Tawaki dijo...

Caminar sin gluten, muchas gracias por el premio, que recojo con orgullo. Con vuestro permiso, lo he publicado en el otro blog. Seguiremos caminando y mostrándonos nuestros respectivos viajes.

Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Qué maravilla! Qué viaje! Qué fotos!Te felicito y sigo recorriendo con vos. Besos y que lo pases de diez. Contá qué temperatura hace.

Almatina dijo...

Hola Tawaki!
Los "relojes estelares" que aparecen en sarcófagos y tumbas basados en el sistema de decanos, parte fundamental de la astronomía egipcia. El zodiaco de Dendera es la única representación original de ellos, pero como rendían culto al dios Sol, no eran muy precisos en las constelaciones (algunas se superponen) te digo esto porque muchas ciudades y pirámides funerarias se orientaban con respecto al sol, como los girasoles.
Saludos gatunos!!

angela dijo...

Hoy precisamente he estado tomando café con una amiga que fue a Egipto y me trajo un escarabajo de albastro... Me contó sus aventuras y ella fue al mar Rojo y a un desierto pero de piedra... Volveré para leerte .Un saludo de Angela

angela dijo...

Hoy precisamente he estado tomando café con una amiga que fue a Egipto y me trajo un escarabajo de albastro... Me contó sus aventuras y ella fue al mar Rojo y a un desierto pero de piedra... Volveré para leerte .Un saludo de Angela

Tawaki dijo...

RosaMaría, tienes que ir, yo creo que te iba a gustar mucho. Hace calor, pero nada que no se pueda soportar, porque es muy seco y porque madrugamos mucho. Un beso.

Almatina, bienvenida. Por lo que veo te interesa la cultura egipcia. Investigaré sobre lo que me propones. Un abrazo.

Ángela, a mí me quedó pendiente el Mar Rojo y algún que otro oasis. Para la próxima. Un abrazo.

Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios.