martes, 2 de agosto de 2016

Botsuana IV - Una charca con comida fácil

Era nuestra primera tarde en Botsuana, de la que también os he hablado aquí y aquí, e íbamos camino del lodge, aprovechando el camino como safari improvisado. Pasamos entonces junto a una charca en la que los peces habían quedado atrapados y eran presa fácil.

Un marabú, apostado en lo alto de un árbol seco, nos dio una pista de que algo extraordinario sucedía.



Según nos vamos acercando, más y más aves aparecen posadas en los árboles.


Marabúes, un águila pescadora y otra cuyo nombre desconozco.




La charca bulle de actividad.





La Naturaleza da pocas oportunidades de darse un banquete, y los animales, que lo saben, aprovechan esos momentos. Los pelícanos no fueron una excepción.




A la mañana siguiente volvimos a pasar por allí, pero acabada la comida, la charca estaba vacía.

19 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Una buena relación, toma a toma de la foto.

aitor dijo...

Las charcas en Africa a menudo son todo un espectáculo. Cuando el agua escasea, por una causa u otra, todos los animales acuden a los últimos reductos.
El ave que no sabes el nombre se trata de un ganso espolonado (Plectropterus gambensis). Yo nunca lo he visto en Africa a pesar de que es típica de la zona.
Saludos.

Mari-Pi-R dijo...

Te brindaron buenos momentos de los que pudiste aprovechar para sacar las buenas fotos.
Un abrazo.

nella dijo...

Bello espectáculo y preciosas fotos, pero la primera se lleva mi estrellita netelín :)

Friné dijo...

El marabú en el árbol seco ese, es un ¡ FOTÓN !,
igual se la pillo para ilustrar la entrada a un cementerio... juas

Kissss y Kisssssss

M. Teresa dijo...

Menudo jaleo en esa charca!. Mira que son feuchos los marabús pero tienen un aspecto simpático, me caen bien esos bichos. Botswana es una asignatura pendiente que espero aprobar algún día.

Un abrazo

Tawaki dijo...

Alí Reyes, estuvimos un buen rato viéndolos llegar a por el aperitivo.

Aitor, aitor, aitor, muchas gracias por el dato. Nosotros solemos ir en la temporada seca por eso, porque los animales se concentran donde hay agua.

Mari-Pi-R, cierto, estuvimos bastante tiempo y fue una suerte llegar en el momento justo. Con los animales no se puede planificar nunca.

Nélida, me alegro de que te gusten. En realidad, la primera es un recorte de otra foto.

Frine Laena, si quieres te mando por correo la original, que está sin reducir.

M. Teresa, nosotros fuimos en noviembre, un poco tarde, creo que septiembre y octubre son mejores meses. Es de los mejores países para hacer safaris.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Javier G. Pérez dijo...

Jaja...y dicen que los buitres son feos, es que no han visto el marabú. Para mí, aunque es feo, tiene un atractivo especial y, evidentemente, aunque zancuda, no deja de ser un ave necrófaga tan activa como los buitres.
Precioso viaje e imágenes.

Saludos.

Ela dijo...

Great to watch these exotic birds!
Fantastic photos !!
Happy weekend :)

Teté M. Jorge dijo...

Que sorte imensa se deparar com tamanha festa da natureza!!! Com certeza deve ter sido um passeio de surpresas e satisfação!
Um beijo

Contadora de Libros. dijo...

Hola Tawaki.
Recuerdo tus otras entradas sobre Botsuana como si las hubiera leído hoy mismo. Por eso sé el punto exacto del recorrido de esta entrada que nos compartes.
Las fotos están muy logradas. Y la del marabú de cerca, de revista. Aunque a mi me gusta más la segunda porque me dice más cosas del contexto y escenario que retratas. El ciclo de la vida y el ojo adiestrado del fotógrafo.
Algo sabías que estaba sucediendo y allá que fuiste a "cazarlo". Excelente reportaje, muy buenas fotos todas.
Gracias por compartirlo.

Senior Citizen dijo...

Yo me pregunto... si en esa charca no ha quedado ni un pez, ¿como se repuebla cuando con las lluvias vuelva a llenarse de agua?

Tawaki dijo...

Javier, encontrarte un marabú de noche es como para echarse a temblar, ja,ja.

Ela, it was a trip to remember and this was only the first safari of many.

Teca, lo fue, encontramos muchos animales a nuestro paso y fue una buena manera de tomar contacto con Botsuana.

Nélida G.A., este viaje me dio material para un buen número de entradas, pero ya veo que no te pierdes, je,je. Fue una suerte pasar por allí justo en ese momento; de otra forma nos habríamos perdido el espectáculo.

Senior Citizen, este es uno de los pocos ríos que no desembocan en el mar, sino que muere en un delta interior. Todo el delta se inunda en la época de lluvias, y las charcas son los últimos reductos de agua de la temporada seca. Poco tiempo después de nuestra visita llegaría la inundación, con huevos y alevines más que suficientes como para reiniciar el ciclo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

MochilaParaDos dijo...

¡Muy buenas!
Madre mía, qué espectáculo de imágenes.
Un abrazo enorme ;) x ¡Enorme el trabajo que haces!

http://www.mochilaparados.com/

juanchofotografias.xyz dijo...

Que suerte poder encontrar esos animales tan bellos.

RosaMaría dijo...

Digo como en el anterior: Maravillosa Naturaleza. Unas aves preciosas, el marabú es tan feo que me pareciò, precioso, Las fotos estupendas, da gusto verlas ampliadas. Beso

Tawaki dijo...

Mochila para dos, gracias, sólo comparto lo que me gusta, con la esperanza de que sirva a otros.

Juancho, y que lo digas, me considero muy afortunado.

Rosa María, ja,ja, el pobre bicho no tiene la culpa de ser tan feo. Tuvimos suerte ese día y pudimos disfrutar de muchos animales.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

unjubilado dijo...

Si me pusieran así las truchas en el río Ara a su paso por Broto, me volvía a hacer pescador y es que la licencia me la regalan por estar jubilado, pero son tantas las trabas que pone la administración en la actualidad con los anzuelos y la pesca sin muerte que prefiero entretenerme en otra cosa.
Te dejo un enlace, en el que la trucha de la izquierda es real con 59,5 cm de largo pescada por mi, la de la derecha es un montaje de photoshop.
http://www.unjubilado.info/2008/03/18/truchas/

Tawaki dijo...

Un jubilado, Photoshop hace verdaderas maravillas, ja,ja. En cuanto a las normas, a veces pienso que lo único que consiguen es complicar la vida a las personas decentes, sin que por ello haya ninguna mejora o control apreciables. Yo he pescado en el mar, pero cuando era niño y tengo poca paciencia para estar esperando a que piquen. Un abrazo.