viernes, 16 de mayo de 2014

Cuzco I

Habíamos llegado a Cuzco la tarde anterior en autobús desde Puno, recorriendo un paisaje precioso que ya os mostraré otro día. A la mañana siguiente acordamos precio con un taxista para que nos llevara por las ruinas que hay alrededor de la antigua capital inca. No está lejos, entre 2 y 10 km del centro, pero pensamos que ahorraríamos tiempo y fuerzas yendo en coche.

Así se veía la ciudad por la mañana desde uno de los cerros. Dicen que asemeja el cuerpo de un puma, pero supongo que se refieren a la ciudad antigua, antes de que los edificios lo invadieran todo.

Nuestro primer destino fue Sacsayhuamán, donde contratamos un guía que nos acompañó toda la mañana. Buena idea, porque estos montones de piedras nos dirían muy poco sin una buena explicación.

Encaramados a 3700 metros de altura vemos desde allí la ciudad, la catedral y la Plaza de Armas.

Sacsayhuamán, que significa halcón saciado en quechua, es una fortaleza ceremonial inca con tintes militares que se encuentra a unos dos kilómetros de Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachaútec en el siglo XV, pero fue terminada un siglo después, en tiempos de Huayna Cápac. Cuatro constructores diferentes intervinieron.

Encontramos túneles, puertas con dinteles de piedra y terrazas con varios niveles. Se piensa que esta fortificación era la cabeza del puma que representa la ciudad y algunas de las rocas son tan grandes que a pesar de que la cantera estaba cerca uno se pregunta cómo pudieron llevarlas hasta allí. Las hay de hasta nueve metros de altura, y como es costumbre en este tipo de construcciones, las piedras encajan perfectamente.

Con más de tres mil hectáreas, el conjunto de ruinas presenta estas fabulosas vistas. Y eso teniendo en cuenta que sólo queda en pie un 20% debido a los saqueos y a los conquistadores españoles.

Dejamos atrás estas ruinas y nos encaminamos hacia Qenqo, un templo que fue utilizado para ceremonias públicas y cuyo nombre, dado por los españoles, significa laberinto.
En uno de los túneles nos encontramos con este altar.

El lugar está tan destruido, y es tan poco lo que se conoce que francamente, no me dijo gran cosa.

Parte de la información la he obtenido de esta página:

Elvira dijo...

Menudos viajes!! Gracias por compartir tus fotos. Un abrazo

Senior Citizen dijo...

Siempre que veo estas fotos tuyas pienso lo que ya dije en otra ocasión, que yo creía que todas estas construcciones americanas eran más antiguas. Últimamente he subido a Flickr fotos de la Puerta del Vino de la Alhambra, que es un par de siglos anterior, y son inevitables las comparaciones en la forma de construir. No se nada de antropología, pero una se plantea como fue que la civilización avanzara más rápida en unas zonas de la Tierra que en otras.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura. M dijo...

Buenas panorámicas y en la tres se ve muy bien la plaza con la catedral.
Está visto que los españoles siempre igual...se sigue saqueando, ahora más que nada dinero, por todos laos se lo llevan:(
Buen viaje.
Un beso.

nella dijo...

En su florecimiento, lo que hoy son ruinas, deben haber sido una construcciones majestuosas. Nunca termino de maravillarme con los encastre de esas piedras, tanto de nuestra cultura americana, como la de otros países.
Ay Perú perú, ya te voy a agarrar jajajajaa
beso

RosaMaría dijo...

De todos modos las fotos revelan bastante de lo que hubo, me pasó lo mismo cuando fui al norte en mi país.Me gustaron todas especialmente y no te enojes, por los cielos retratados,que buen tiempo te tocó... Buenísimas todas, gracias por llevarme hasta allí. Beso.

Senior Citizen dijo...

Mi comentario anterior salió duplicado, así que he borrado uno para que no me tachen de repetida.

Teté M. Jorge dijo...

Uma preciosidade!!! Que fotos tão expressivas! Uma amiga já foi e me recomendou... quem sabe...

Beijo.

Tawaki dijo...

Elvira, se hace lo que se puede. Es que el mundo es demasiado interesante como para no recorrerlo.

Senior Citizen, hace poco descubrieron al americano más antiguo y creo recordar que lo datan hace sólo 12.000 años. Hay otra cosa que a mi entender explica este desfase y es la interacción que hubo entre los pueblos de Europa y Asia en contraposición a los de otros lugares, pero mejor te lo cuento por correo para no extenderme mucho aquí. Tu comentario me pareció muy interesante.

Laura M., estábamos entonces entre los pueblos más fuertes del Planeta y teniendo en cuenta la moral de de la época es lógico que cometiéramos más desmanes. Lo preocupante es que, como dices, esa práctica haya sobrevivido hasta nuestros días.

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Nélida, Perú te espera. Es un país fantástico con una cultura y unas gentes maravillosas.

Rosa María, sí, tuvimos buen tiempo durante todo el viaje y no sólo no me quejo, sino que guardo un recuerdo muy especial.

Senior Citizen, lo vi, pero prefiero que cada uno gestione sus comentarios.

Teca, haz caso de tu amiga y ve sin perder tiempo. Te encantará.

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.