viernes, 8 de noviembre de 2013

Costa Rica - Volcán Poas

Era mi último día en Costa Rica porque mi vuelo salía esa misma madrugada, y decidí aprovecharlo contratando una excursión al volcán Poas (gran acierto) y otra por los pueblos de la zona y un cafetal (pequeña decepción).

En un principio había pensado pasar el día en San José, pero pude verlo de pasada al llegar y me di cuenta de que no tenía gran cosa que ofrecer. Al menos a mí, que siempre que puedo tiro por la naturaleza, que nadie se ofenda.

La visita al volcán no puede ser más fácil, ya que una carretera asciende hasta casi el borde mismo del cráter. Una corta caminata y ya estamos.




Allí estuvimos, viendo pasar las nubes y admirando las vistas. El cráter principal está a más de 2500 metros de altitud y tiene un diámetro de 1,3 kilómetros. En la primera foto, al fondo hemos visto otro cráter más antiguo y ese trozo de color azul es el Caribe.




Las nubes iban y venían, dejándonos entrever el lago que hay en el centro del cráter. Tiene una profundidad de unos 300 metros y la temperatura del agua ronda los 40ºC.




El resto de la expedición se quedó haciendo fotos, pero yo tiré para arriba por un sendero para ver un antiguo cráter ahora convertido en la Laguna Botos, llamada así por un pueblo indígena que vivía en las inmediaciones. Hemos ascendido 100 metros más y esta laguna tiene unos 400 m de diámetro, pero su profundidad es de 14 m tan sólo. La temperatura del agua es de unos 14ºC.



Allí me hice amigo de una simpática ardilla que debe estar acostumbrada a los turistas.


De regreso al aparcamiento vimos estas plantas, cuyas hojas, llamadas sombrillas de pobre, pueden superar el metro y medio de diámetro.


Comimos en un cafetal, pero la visita fue un tanto decepcionante. Me gustó mucho más el que vimos en Monteverde. Por la tarde estuvimos recorriendo varios pueblos de la zona, entramos en alguna iglesia, varias tiendas y una fábrica de carros. No es mi tipo de excursión preferida, pero al menos me permitió pasar el día conociendo esa parte del país.



10 comentarios:

RosaMaría dijo...

Qué viaje espectacular, interesante y de una belleza increíble. Hermosas tus fotos y tu relato me hizo estar allí por unoa momentos. Gracias y Beso.

Senior Citizen dijo...

Parece mentira que haya tanta vegetación en un volcán.

nella dijo...

La maravillosa madre natura regalándonos estos paisajes imponentes. Si que no te perdés de nada, eh? entre éstas imágenes y las de Lucerna, seguimos sumando maravilla.
besos

Alí Reyes dijo...

De verdad que Costa Rica es un ejemplo de conservación en América, al igual que de civilidad, como lo dice que no destine presupuesto alguno a ejército

Unknown dijo...

Me imagino alrededor del cráter, qué interesante me parece esta excursión, con los efectos de la lava y el paisaje tan espectacular. Ya había oído hablar muy bien de Costa Rica...

Saludos,

Amapola Azzul dijo...

Muy bellas fotografías, un abrazo. Besos.

Laura. M dijo...

Porque me ha dado por venir a ver, esta entrada no me ha saltado en el blog:((
Las fotos son todas un pasada en grande. Naturaleza por todos sitios. Pura vida amigo. Un país que no tiene ejercito. Mis hijos estuvieron allí me trajeron unas fotos increibles.
simpática la ardilla.
Buen miércoles. Espero que no me vuelva a pasar:))
Un beso

Amapola Azzul dijo...

Me ha gustado la ardilla, es verdad que es simpática¡¡
Besos.

Tawaki dijo...

Rosa María, me alegro de haberte transportado a Centroamérica, un lugar precioso digno de ser conocido.

Senior Citizen, los volcanes, con el paso del tiempo fertilizan las tierras que lo rodean. Lo que pasa es que es un proceso que requiere tiempo.

Nélida, me pierdo lo menos posible, pero es que hay tanto que ver…

Alís Reyes, es un ejemplo en muchas cosas; ya podían copiar otros países la idea, se verían beneficiados.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Roberto Ayape, Costa Rica es un prodigio de la naturaleza, un país pequeño con una biodiversidad increíble.

Amapola Azzul, me alegro de que te hayan gustado.

Laura M., yo no me fío de las actualizaciones, porque avisan cuando quieren. Costa Rica es precioso. Ojalá tengas ocasión de visitarla alguna vez.

Amapola Azzul, la verdad es que posaba como una profesional.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.