martes, 3 de noviembre de 2009

Sillustani


Hemos madrugado mucho para tomar un avión desde Arequipa a Puno y nada más dejar las maletas en el hotel marchamos para ver la ciudad. Después de comer, contratamos un taxi que nos lleve a Sillustani, que está a cuarenta kilómetros, y le pedimos que nos espere tres horas, porque queremos ver la puesta de sol.


Llegamos a media tarde, cuando el sol aún está alto y hay mucha luz.



Coincidimos con algunos grupos organizados, pero como ellos hacen el circuito corto, no es difícil darles esquinazo. Buscando un poco de soledad terminamos rodeados por un rebaño de ovejas y alpacas. Una indígena que los conduce nos pide un sol (25 céntimos de euro) por la foto, y aunque le digo que nosotros estábamos allí antes, se lo damos.



La laguna Umayo es muy fotogénica y aparece en muchas de nuestras fotos. Mientras, el cielo se va cubriendo de nubes.


Estas torres cilíndricas se llaman chulpas y fueron utilizadas como lugar de enterramiento por la cultura Colla, hace unos setecientos años. Miden unos diez o doce metros de altura, por cinco o seis de ancho, y siempre tienen una pequeña entrada orientada hacia el este.




Los arqueólogos las han vaciado para evitar el expolio.

Los collas eran un pueblo de origen desconocido que habitó en los alrededores del Lago Titicaca. Momificaban a sus muertos más notables en posición fetal, y los introducían en estas chulpas junto con sus pertenencias.


Poco a poco el día toca a su fin. Lástima que haya tantas nubes.


El horizonte se incendia con los colores del ocaso y se hace de noche en un abrir y cerrar de ojos. Las torres esperan pacientemente a que los visitantes nos marchemos; entre tanto, la temperatura baja considerablemente.





Hay otros cementerios por la zona, pero este es el más accesible, ya que se encuentra entre Puno y el aeropuerto de Juliaca. No dejéis de visitarlo si alguna vez vais por allí.

15 comentarios:

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
Ese tipo de tumbas no conocía...muy interesante!
El reflejo de las nubes en el lago es real? o está "trabajada" la foto? Hermosas de todos modos!!
Un beso!

Cruz dijo...

menudo listado tengo de sitios para visitar!!! (y casi todos realizados por ti), espero no perder la esperanza y visitarlo algun dia. la primera foto es chulisima, me encanta. bsos.

Qalamana dijo...

Madre mía, qué cielos!!!

Ya me contarás cómo lo haces, eh?

http://maricruzpe.blogspot.com/ dijo...

Las fotos son muy bonitas, los lugares que nos enseñas son presiosos, sigue haciéndonos viajar a través de tus viajes. Un saludo.

Sylvia Reguero dijo...

No conocia este sitio,por supuesto ni "de oidas" asi que gracias una vez más por tu report

Sylvia Reguero dijo...

No conocia este sitio,por supuesto ni "de oidas" asi que gracias una vez más por tu report

RosaMaría dijo...

Qué fotos bonitas, un recorrido precioso e instructivo. Gracias. Beso

Tawaki dijo...

Silvia, supongo que te refieres a la primera. Todas las que llevan HDR en el nombre es que han sido tratadas con esa técnica. La foto original es algo más oscura. Un beso.

Cruz, yo que tú empezaba a visitarlos antes de que se te acumulen, ja,ja, porque tengo un buen montón de fotos ansiosas por salir. Un beso.


Mari Carmen, nunca digas nunca jamás... Un abrazo.

Qalamana, claro, ya sabes que no tengo secretos.

Maricruzpe, descuida, que pienso seguir haciéndolo, a ver si consigo que veáis lugares bellos.

Sylvia Reguero, supongo que sólo oyes hablar de él cuando vas a Perú. Me alegro de poder descubrirte sitios nuevos. Un beso.

RosaMaría, muchas gracias. Me alegro de que te hayan gustado. Un beso.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Impresionantes las primeras fotos con los reflejos en el agua. El HDR lo has utilizado muy bien.

Tiene que ser una experiencia fantástica quedarse allí esperando la puesta de sol.

Saludos,

angela dijo...

Tawaki, me encantan esos lugares pero me temo que nunca podré ir salvo que me hagas un hueco en tu muchila, es broma.Las fotografías impresionantes , me gustan esos cielos grises plomizo que me recuerdan mucho a mi tierra.... gracias por compartir.Que tengas un estupendo fin de semana.Un abrazo Angela

Isabel dijo...

Qué belleza, vaya fotos!!! Un lugar para no morir sin verlo. Besos.

Caminar sin gluten dijo...

Siempre que venimos a visitarte, nos encontramos con lugares maravillosos. Con explendidas fotografías y con ganas de salir corriendo a conocer esas tierras.

Un fuerte abrazo.

Ana y Víctor

Antero dijo...

que chulada!. la primera foto me ha impactado, buenísima

saludos

Tawaki dijo...

Roberto Ayape, fue divertido ver cómo bajaba el sol. En cuanto al HDR, aún estoy aprendiendo. Un abrazo.

Ángela, compartir siempre es agradable. Se aprende mucho de los demas. Viajar contigo ha de ser una delicia. Un abrazo.

Isabel, un lugar muy bello, sin duda. Besos.

Caminar sin gluten, muchas gracias. Son muchos los lugares que merecen la pena, y me encanta descubrirlos. Un abrazo.

Antero, es que el paisaje era precioso. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestyros comentarios.

RosaMaría dijo...

Siempre maravillosas tus fotos, viajes y explicaciones. Hiciste bien en poner el enlace porque no lo había visto. Hermoso