lunes, 12 de mayo de 2008

Egipto III

Templo de Luxor

Construido en gran medida por el faraón del imperio nuevo,
Amenhotep III en torno al 1400 a.C, está situado sobre un santuario anterior, erigido por Hatshepsut. El templo está dedicado a los tres dioses tebanos (Tebas era el antiguo nombre de Luxor) Amón, Mut y Khonsu.


En la foto de arriba podemos ver el pilón de la entrada, con sus 24 metros de altura, construido en la época de Ramsés II. Está decorado con sus proezas militares, concretamente con escenas de la batalla de Qadesh. Frente a él encontramos uno de los dos obeliscos de granito rosa que había originalmente. Su pareja está en la Plaza de la Concordia en París, donde fue trasladado en 1833.

En un principio había seis estatuas, pero sólo quedan dos sentadas, que representan a Ramsés II y una de las erguidas, la que está más al oeste. El templo estuvo cubierto por la arena durante más de un milenio; para que os hagáis una idea, la arena llegaba al cuello de las estatuas, que miden 14 metros.


Detalle del relieve de una de las estatuas, con el faraón uniendo el papiro y el loto, símbolos del Alto y el Bajo Egipto.


El primer patio, llamado de Ramsés II, con sus columnas papiriformes y las tres capillas, cada una dedicada a uno de los dioses de Tebas. Las esculturas intercaladas entre las columnas representan al faraón, siempre con la pierna izquierda, la del lado del corazón, ligeramente adelantada.





En el siglo XIV se levantó una mezquita dedicada a un santo local, el venerado Abu al-Haggag. La altura de la puerta, unos 8 metros por encima del nivel actual, indica dónde llegaba la arena antes de que el templo fuese excavado en el siglo XIX.


Al final del primer patio, 14 columnas papiriformes de 16 metros de altura, forman la columnata de Amenhotep III y nos conducen al patio del mismo nombre, 72 metros más allá.




Al final de este segundo patio encontramos una sala hipóstila, con 32 columnas organizadas en cuatro hileras.



Tras esta sala hipóstila se encuentran las salas principales del templo de Amón, donde aún podemos encontrar restos de su uso posterior como iglesia copta.


Volviendo atrás en el tiempo, tras la muerte de Amenhotep III lo más lógico habría sido que su hijo hubiera terminado los relieves, pero éste decidió cambiar su nombre a Akenatón, trasladar la capital 200 km al norte y prohibir el culto a los dioses antiguos.

Fue Tutankamón quien tras reinstaurar la religión oficial, terminaría estos relieves, pero su nombre también acabaría por ser borrado.


El templo de Karnak, que será nuestro próximo destino, se encuentra 3km al norte, y estaba unido con Luxor por una avenida de esfinges de la que quedan 200 metros. Esta avenida también es posterior, corresponde a la dinastía XXX, a los tiempos de Nectanebo I.

La fiesta de Opet tenía lugar en agosto, durante la inundación. En un ritual de regeneración el dios Amón era trasladado desde Karnak a Luxor, donde permanecía durante diez días, en un intento de que el orden establecido se mantuviese durante un año más.

Nos vemos en Karnak dentro de unos días.

34 comentarios:

Pakous dijo...

Menuda suerte haber viajado por estas ubicaciones, algun día me tengo que regalar ese gustazo.
Un abrazo

Azul... dijo...

yo quiero irrrrrrrrr
(si lo llego a saber te llevo yo las maletas jaja)

besotes!

Sylvia Reguero dijo...

C`achis en diez...man cojido la vez, pero es que estaba en tu otro blog y lo del perrito,
AHORA EMPIEZO LA EXCURSIÓN
bss

Sylvia Reguero dijo...

Como fotografo estupendo,como guia ,ni telo digo, que luego te lo puedes creer.+ bss

Anónimo dijo...

Excelente amigo! Todo, las fotos, las descripciones, pero me imagino que estar allá es algo para lo cual no hay palabras suficientes. Besitoos!!

Gittana dijo...

Tawaki, me encanta egipto... Diste en lo que es mi facinación... no sabes como envidio (un poquito) a los que pueden viajar o tener a egipto a la vueltita....

dintel dijo...

Qué fotarras!!!

Sandra Sánchez dijo...

¿qué se siente al poder tocar tantos años de antigüedad Tawaki?.
¡¡ qué maravilla!!

Susana dijo...

¡¡Guauu!!Es impresionante, yo me voy a Egipto en septiembre y lo estoy deseando, tus fotos y tus comentarios geniales!

¡Un abrazo!

Tawaki dijo...

Pakous, deberías, porque los templos impresionan mucho. El viaje es más cómodo de lo que creemos. Un abrazo.

Azul, para la próxima, sin falta. Además, mis maletas pesan poco. Besos.

Sylvia Reguero, una lástima, porque había un premio para el primero, pero te han ganado por poco. Mejor no me digas nada, que se me sube a la cabeza y luego es peor. Besos.

Yo! me alegro de que te guste. Yo lo disfruté un montón. Besos.

Gitana, es cuestion de proponérselo y hacer las maletas. Desde aquí te animo, es un viaje mucho más fácil de hacer de lo que creemos. Un beso.

Dintel, es lo que se me puso delante del objetivo. Besos.

Pulgacroft, el problema de un viaje organizado es que no hay tiempo de sentarse con calma y dejarte invadir por el paso del tiempo. A cambio, ves muchas cosas. Tienes que ir. Te gustará. Un beso.

Susana, bienvenida, Egipto te encantará, estoy seguro. Y en septiembre no hace demasiado calor. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

jucaralva dijo...

Me gusta tu forma de documentar con las fotos lo que cuentas. Teniendo en cuenta el calor, el sol y, supongo los mercaderes poder disfrutar de todo esto no debe ser tan fácil y hacer unas fotos como estas tampoco.

Un abrazo

I. Robledo dijo...

Bella idea esa, por decir algo, de cuando un nombre pertenece a alguien que no nos gusta, borrarlo sin mas.

Y borrado el nombre, borrada la persona.

Un abrazo, amigo

angela dijo...

Como ya te he dicho en la anterior estupenda clase de arte...He viajado gracias a tu gran post. ¡Ah! espero que lo de la perrita haya sido un éxito.Un abrazo.Angela

Trapiello dijo...

Voy a Egipto en Noviembre,tengo tantas ganas!!!

Tawaki dijo...

Jucaralva, no es fácil, sobre todo porque hay mucha gente y yo intento evitarlos. Por lo demás, me concentro en lo que estoy haciendo y me aíslo del resto. Hace calor, pero es soportable y los vendedores no son tan pesados como en otros sitios. Un abrazo.

Antiqva, tú mejor que nadie sabes lo que borrar un nombre implicaba en Egipto. Un abrazo.

Ángela, como no tuve tiempo de documentarme antes del viaje, estoy leyendo ahora. Un abrazo.

Trapiello, noviembre es buen mes, porque no hace mucho calor y habrá menos gente. Si necesitas algo, dímelo. Será un placer. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Raquel dijo...

Qué preciosidad ese templo.

Lirio Azul dijo...

Fantástico cómo lo explicas y lo ilustras.
Gracias por traer a tu blog toda esta historia. Me está encantando y espero tus nuevas entregas.

Un abrazo :)

Caminar sin gluten dijo...

Estupendo relato, magnífico viaje, y muchas gracias por contarnos esos lugares que has tenido la suerte de conocer, ya que así nosotros los conocemos un poco más, y algún día si los llegamos a conocer de verda, nos acordaremos de ti.

Un abrazo. y buen caminar.

Ana y Víctor.

Caminar sin gluten dijo...

... Y las fotografías magníficaaaas.

Saludos,

PIER dijo...

Un viaje fabuloso..
Toda una aventura que llevaras en tu corazón para siempre..
y las fotos son magnificas..
me han gustado mucho.
te dejo saludos.

Tawaki dijo...

Raquel, y lo vi demasiado rápido. Es el problema de los viajes organizados, pero me quedan las fotos para recordarlo. Un abrazo.

Lirio Azul, normalmente voy saltando de un lugar a otro, pero es que Egipto se merecía unas cuantas entradas seguidas. Me alegro mucho de que te esté gustando. Un abrazo.

Caminar sin gluten, muchas gracias por vuestras palabras, que me animan un montón. Si vais y necesitáis ayuda estaré encantado de prestarla. Un abrazo.

Pier Bionnivells, bienvenida por aquí. Me alegro de que te guste. Como bien dices, es una experiencia que no olvidaré nunca. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestrso comentarios.

Leodegundia dijo...

:-) Bueno, llego a tiempo para realizar la visita a Egipto que además veo que va a continuar, así que si no pasa nada me uno al grupo.
Un abrazo

Patry dijo...

Joe que pasada.Tus fotos son mejores que las de muchos libros.
Un beso.

Anónimo dijo...

Las fotos son impresionantes, Tawaki, me imagino que verlo personalmente tiene ser más fascinante aún. Tienes suerte verlo y disfrutarlo.

Un abrazo :)

Gittana dijo...

Solo vine a ver las fotografías...

Anónimo dijo...

Impresionante cómo está conservado, no?


Aleteos!

Tawaki dijo...

Leodegundia, lo bueno de este blog es que la visita guiada es personalizada. Un abrazo.

Patry, no me digas eso que luego me lo creo y me pongo insoportable. :) Besos.

Mari Carmen, es muy recomendable, pero mejor cuando no sea Semana Santa. Un abrazo.

Gitana, pues te vas a llevar un beso igual.

Abejitas, tengo que hablar con vosotras sobre la grabación. Puedo grabar archivos, pero luego no se escucha nada.

Está tan conservado porque permaneció muchos años enterrado bajo la arena. Besos.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Thomas dijo...

Pero que es esto.. Menudas fotos.
No he ido nunca a Egipto y por ahora no entra en mis planes, pero he leido y visto mucho sobre su historia, en especial la Dinastía XVIII, y te aseguro que tus fotos son de lo mejor. En serio.
(He visto unos comentarios en mi incipiente blog que te agradezco. Añadiré un estupendo libro sobre Hatshepsut para quien le interese el tema).
Un abrazo y gracias.

Joa.diez dijo...

que gran maravilla. Viajar y conocer nuevas culturas es una de las mejores cosas que existen.
Que bien que compartes tus viajes Tawaki, me encanta ver tus fotos una y otra vez, además con consejos que bastante falta me hacen...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gittana dijo...

quiero estar en Karnak!!!!!!!!

Tawaki dijo...

Thomas, he visto el libro que recomiendas y tiene muy bena pinta. Gracias por tus elogiosas palabras, será unplacer verte por aquí. Un abrazo.

JuaKo, me alegro mucho de que te gusten. Yo me lo paso estupendamente hablando sobre viajes y otras culturas. Un abrazo.

Gitana, tus deseos son órdenes para mí. Besos.

Gracias por pasar a verme.

Emerald dijo...

Que buen relato! y las fotos increíbles! Gracias por permitirnos compartir tu viaje y conocer un poco de mundo!
Saludos

Tawaki dijo...

Luz de Luna, es un placer. Precisamente, este blog tiene la vocación de compartir experiencias.

Muchas gracias por tu visita y un abrazo.